sábado, 23 de noviembre de 2013

Donuts

Nunca imaginé que unos donuts caseros podían estar tan ricos. Su sabor es mil veces mejor que cualquiera de los comprados. Os animo a probarla, estoy segura que si lo hacéis no volveréis a comprarlos nunca mas. 



Descubre la receta...

Esta receta la saqué del blog de los Tragaldabas. He echo algunas modificaciones y la verdad que es una receta que me dio buen resultado desde la primera vez que la hice.

Ingredientes

Para la masa:

240 de leche semidesnatada
400 de harina de fuerza
3 cucharaditas de levadura seca 
50 gr. de azúcar 
1/2 cucharadita de sal
1 cucharadita de extracto vainilla en pasta
3 yemas de huevo
55 gr. de mantequilla pomada
Cardamomo molido
Aceite de girasol para freír


Para el glaseado:

150 de azúcar glass
4 cucharaditas de agua o leche

Procedimiento:

1. Lo primero que haremos será preparar la esponja. Pondremos en un bol 180ml de leche, 2 cucharaditas de levadura, 110g de harina. Lo mezclaremos bien hasta formar una pasta de consistencia un poco líquida. Cubriremos el bol con un paño, y lo dejaremos reposar 30 minutos en un lugar cálido.

2. Una vez hayan pasado los 30 minutos. Cogeremos otro bol y añadiremos los 290g de la harina que nos quedan, es importante tamizarla para evitar grumitos en la masa. Los 60ml de leche restantes, la cucharadita de levadura y mezclaremos bien. Seguidamente añadimos las yemas de huevo, de una en una, para que se vayan integrando. También los 50g de azúcar, la pizca de sal, el cardamomo molido (normalmente en las recetas pone que es opcional, a mi personalmente me gusta mucho el aroma que aporta, así que si podéis no dudéis en incorporarlo), la cucharadita en pasta de vainilla y por último la esponja que hemos preparado en el paso1.  Mezclaremos bien durante 1 o 2 minutos, hasta que logremos una masa suave y los ingredientes estén bien integrados.

3. Ahora añadiremos la mantequilla en punto pomada, temperatura ambiente, y mezclaremos bien hasta lograr una masa lisa. Esta masa no deberá pegarse a las manos, en caso que se os pegue podréis añadir un poquito de harina, pero no en exceso porque podrían perder su textura esponjosa. 

4. Pondremos la masa en un bol y taparemos con un paño. Dejaremos reposar unos 30 minutos a temperatura ambiente. Pasado este tiempo meteremos nuestra masa en la nevera mínimo una hora. Para que coja bien todos los sabores podríamos dejarla en la nevera toda la noche, pero con un máximo de 12 horas. 

5. Pasado el tiempo de reposo, enharinaremos la superficie de trabajo y extendemos nuestra masa con ayuda de un rodillo. Debe quedar una masa de un 1cm de altura. Si usáis un rodillo regulable, será mas sencillo hacerlo. 

6. Una vez tenemos la masa extendida, iremos cortando nuestra masa. En mi caso no tengo cortador de donuts, así que utilicé un aro de acero para hacer la redonda exterior y el extremo de una boquilla para hacer el agujero del interior. Los agujeritos también se aprovechan. 


7. Iremos pasándolos a una bandeja de horno forrada con papel vegetal y los dejaremos reposar 40-50 minutos, o hasta que veamos que hayan duplicado su volumen. Es importante que dejéis bastante espacio entre ellos porque aumentan mucho su volumen y podrían pegarse entre ellos. 

La masa es muy delicada una vez a fermentado, os aconsejo que antes de freirlos cortéis el papel vegetal que rodea el donut, para así evitar tocarlo. Cuando vayais a freirlo poner el papel vegetal y el donut. Veréis que en segundo el papel al entrar en contacto con el aceite se separa del donut y ya podeis retirarlo de la sartén. De esta manera se consigue mantener el volumen del donut.   

8. Una vez hayan doblado su volumen, pondremos en una sartén el aceite de girasol, la temperatura debe ser de unos 180ºC. Empezaremos a freír 1 o 2 minutos por cada lado. Yo los hice en una sartén individual de uno en uno. El proceso es bastante rápido porque se hacen enseguida. Tener cuidado porque se doran muy rápido. Los iremos sacando de uno en uno y los dejaremos escurrir sobre papel absorbente o una rejilla.


9. Para acabar preparamos el glaseado. Ponemos en un plato hondo los 150g de azúcar glass y las 4 cucharaditas de agua, mezclamos bien. Pasamos los donuts por el glaseado, únicamente por una cara y los dejamos secar sobre una rejilla.

10. Y ya están listos para comer. Espero que os gusten.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...