domingo, 5 de enero de 2014

Roscón de Reyes

Me he animado a seguir la receta de Iban Yarza, aunque cambiando los tiempos de fermentación. La verdad que me ha dado un resultado excelente. Os animo a probarlo, estoy convencida que os saldrá a la primera. He preparado masa para dos roscones, aunque en los ingredientes os pongo las cantidades para uno como el de la fotografía.  Este ha sido mi primer roscón y lo he rellenado de crema pastelera. Mañana haré el segundo y ya os contaré... 




Yo he preparado el fermento al mediodía, ha levado durante 3 horas. La masa la he preparado por la tarde noche, la he dejado levar una hora a temperatura ambiente y la he metido toda la noche en la nevera. Por la mañana he formado, fermentado y horneado el roscón. Listo para desayunar o comer  recién hecho. 
Ingredientes:
Para el fermento previo:
90 g de harina
50 g de leche
2 g de levadura

Para la masa:
140 g fermento previo
120 g de infusión de leche con cítricos, canela, ron y agua de azahar
340 g de harina de fuerza
70 g de azúcar
15 g de levadura fresca
2 huevos 
60 g de mantequilla
3 cucharaditas de ron
2 cucharaditas cortas de agua de azahar
Ralladura de limón
Pizca de sal
Naranja, guindas y calabaza confitada a trocitos
Azúcar perlado, almendras, etc. para decorar
Huevo batido para decorar
Canela, piel de limón y naranja 


Paso a paso:
1. Preparar el fermento previo. Para ello mezclar los 90g harina, los 50g leche y 2g levadura. Le he puesto leche fresca entera. (Lo he preparado al mediodía).





2. Dejar unas 3 horas a temperatura ambiente. Pasadas las tres horas habrá duplicado su volumen. 





3. Cuando tengamos el fermento casi listo, podemos empezar a hacer la infusión. En una ollita ponemos unos 150ml de leche a fuego lento. Añadimos una piel de naranja, otra de limón y una rama de canela partida por la mitad para aportar mucho aroma. Lo calentamos a fuego lento, cuando casi empiece a hervir lo retiramos del fuego y dejamos templar. 


4. Cuando esté templada la leche, la colamos y la ponemos un bol. Añadimos 2 cucharaditas de agua de azahar y 3 de ron. Removemos y ya tenemos nuestra infusión lista. Necesitaremos 120ml aproximadamente. 


5. Para la masa añadimos el fermento natural, la harina, la levadura fresca, la sal, la ralladura de limón, los dos huevos y  los 120ml de infusión. Amasamos bien. Hay que tener poca prisa y mucha paciencia. Este tipo de masas puede llegar a desesperar en mas de una ocasión. 













7. El resultado es una masa muy elástica y pegajosa. Cuando esté en este punto añadir la mantequilla, que esté fría o bien a temperatura ambiente. Esta parte es la mas dura, por así decirlo, la masa parece que se deshace. Tan solo hay que amasar, amasar y amasar. Por lo menos 10 minutos harán falta. La masa será ligera y pegajosa; se amasa con cuidado hasta que esté lisa, muy suave y brillante.


 8. Cuando esté bien amasada, la pasamos a un bol ligeramente engrasado con aceite. La tapamos con un paño y la dejamos levar a temperatura ambiente durante 1 hora. Pasada la hora, cubrimos con film y la guardamos en la nevera toda la noche. 




9. Por la mañana, sacamos nuestra masa de la nevera. en frío formamos nuestro roscón. Va muy bien ponerse un poquito de aceite de girasol en las manos para que no se pegue. Al estar fría la masa se trabaja muy bien. 
Para hacer el formado he hecho una barra alargada y he unido los dos extremos.En este momento es cuando tenemos que poner las sorpresas en su interior. Pincelar con huevo batido. 


10. Dejamos levar durante una hora o hora y media. Enseguida duplicará su tamaño. Volvemos a pincelar con huevo batido.



11. Decoramos nuestro roscón como nos apetezca. Yo le he puesto azúcar perlado, naranja confitada, cerezas confitadas y trocitos de calabaza confitada también.  

12. Horneamos a 200ºC durante 16-18 minutos, vigilando que no se queme. Pasado este tiempo estará listo y enormeee :)


Una vez frío, lo he cortado y he rellenado de crema pastelera.






Espero que os guste 
¡En casa ha sido un éxito!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...