domingo, 23 de marzo de 2014

Pan de centeno con olivas y romero

Seguimos con el pan, esta vez un riquísimo pan de centeno con olivas, olivada y romero fresco. Un pan muy aromático e intenso. Perfecto para acompañar con un poquito de queso y anchoas, perfecto para cualquier ocasión. No puedes perdértelo...


Ingredientes:

Para el prefermento:
100g de harina de trigo
100g de agua
3g de levadura fresca

Para la masa:
200g de prefermento
140g de harina de centeno
100g de harina de trigo
60g de semolina
140g de agua
5g de levadura fresca
4g de sal
80g de olivas
25g de olivada
4g de romero fresco

Paso a paso

1. Hacemos el prefermento. Mezclamos los 100g de harina de trigo, los 100g de agua y los 3g de levadura fresca. Cubrimos con papel film y dejamos reposar 24horas en la nevera.






2. Hacemos la masa. Primero mezclamos los 300g de harina con los 140g de agua y dejamos reposar 30 minutos (autolisis). Pasado el tiempo de reposo añadimos también el prefermento y los 5g de levadura.






3. Mientras reposa podemos deshuesar las olivas. Yo puse olivas negras de Aragón. También podemos lavar el romero, separar las hojas y picarlas bien finitas para añadirlas después a la masa.








4. Añadimos la sal y la olivada a la masa. Yo la compré, pero la podéis hacer vosotros mismos triturando 20g de olivas con 5g de aceite de oliva. Mezclamos bien la masa hasta que desarolle el gluten.




5. Para acabar añadimos el romero fresco picadito y las olivas deshuesadas, yo las dejé enteras, en trozos grandes. Mezclamos lo justo para que se incorpore a la masa.






6. Ponemos la masa en un bol, previamente aceitado y dejamos reposar a temperatura ambiente 1 hora. Cubrimos con papel film y lo llevamos a la nevera 12 horas.


7. Pasadas las 12 horas la masa habrá doblado su volumen. La dejamos atemperar 30 minutos y ya la podemos poner sobre la superfície de trabajo.


8. Preformamos la masa, yo le he dado forma de hogaza, y dejamos reposar 30 minutos.


9. Pasados los 30 minutos, formamos la masa, y se le da la forma definitiva. Yo la he puesto en un bannettone redondo enharinado.


10. Dejamos reposar la masa 1 hora u hora y media. Mientras precalentamos el horno a 250ºC durante 30 minutos.

11. Hacemos unos cortes sobre la superficie y horneamos a 250ºC durante 15 minutos solo por abajo, después bajamos a 200ºC arriba y abajo durantes 15 minutos mas, bajamos a 180ºC durante 30 o 35 minutos. Al llevar la oliva y la olivada la masa quedará mas oscura de lo habitual.







12. Dejamos enfriar sobre una rejilla, y cuando esté frío ya podemos rebanarlo y congelarlo. Listo para cualquier ocasión.








6 comentarios:

  1. Gracias! Tengo que intentarlo en breve, me encantan los panes de aceitunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura que te gustará!! No dudes en avisarme cuando lo tengas!!

      Eliminar
    2. Hecho!!! Me ha fallado la organización que tenia preparada y he tenido que cambiar un poco los tiempos, y creo que eso unido a mi inexperiencia con el amasado ha hecho que quedara bastante lejos de tu obra, pero rico, rico... :) No se como ponerte foto aqui, la cuelgo despues en facebook para ver si me podeis ayudar con las correcciones para el proximo intento. Gracias de nuevo!

      Eliminar
    3. Me alegro mucho que lo hayas probado, sólo por el sabor seguro que ya ha merecido la pena Raquel!! Los tiempos de fermentación son importantes, quizás por eso te ha quedado algo mas tupida la masa, el próximo día seguro que sale mejor :)

      Eliminar
  2. Qué buena pinta ...
    ¡Con anchoas, con anchoas!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...