sábado, 15 de marzo de 2014

Pan de centeno, nueces y cerveza

No hay dos sin tres... o eso dicen, así que con este ya tengo mi ¡tercer pan! Y seguimos innovando. Esta vez algo distinto, he combinado varios ingredientes y he de decir que el resultado ha sido excelente!! Este pan es ESPECTACULAR!! Qué sabor!!!



Ingredientes:

Prefermento (preparar el día anterior):
75g de harina de trigo integral
75g de agua
3g de levadura fresca

Masa:
250g de harina de centeno integral
250g harina fuerza integral
330ml de cerveza
150g prefermento
10g de sal
120g de nueces
10g de levadura fresca

Paso a paso:
1. El día anterior preparamos el prefermento. Mezclamos los 75g de agua,  los 75g de harina y los 3g de levadura. Envolvemos el recipiente con film y lo dejamos toda la noche en la nevera. 



2. Al dia siguiente, ya podemos sacar el prefermento de la nevera y dejarlo atemperar.


3.Cuando el prefermento ya esté atemperado ya podemos hacer la masa. Para ellos añadiremos los 500g de harina de centeno y trigo, los 150g de prefermento, los 10g de sal, los 10g de levadura y los 330 ml de cerveza. Os pongo la imagen de la cerveza que escogí, con ésta quedó delicioso. Mezclamos bien todos los ingredientes.

















3. Cuando ya esté bien desarrollado pondremos las nueces y volvemos a mezclar bien, pero poco tiempo y con delicadeza.





4. Ponemos la masa en un bol que previamente hemos aceitado, lo dejamos cubierto con paño a temperatura ambiente una hora o hasta que doble su volumen.




5. Una vez haya pasado la hora lo envolvemos con film y lo llevamos a la nevera durante toda la noche.

6. Por la mañana nuestra masa habrá seguido creciendo. La sacamos de la nevera, y la dejamos 30 minutos fuera.


7. Formamos la masa, yo en este caso hice dos hogazas, de 600g cada una, y las dejamos reposar una hora o hasta que doble su tamaño. Mientras podemos ir precalentando el horno a 270ºC.Podemos hacer una incisión al pan para que greñe un poquito. 







8. Y ya podemos hornear. Lo metemos en el horno durante 10 minutos a 270ºC, después a 220ºC 20 minutos y por último 20 minutos a 200ºC. Ir comprobando la coción, puesto que dependerá mucho de cada horno.






9. Dejamos enfriar sobre una rejilla. Cuando esté bien frío podemos cortarlo. Yo lo corto en rodajas todo, después lo envuelvo en papel film y congelo. Conforme voy necesitando voy sacando.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...