domingo, 6 de abril de 2014

Coca de forner

Mi amiga Nuri me tentó el otro día enseñándome una foto de la coca de forner que había hecho... Y desde entonces he tenido el antojo de hacerla yo también. Receta rápida, sencilla y riquísima!! Tan simple como hacer una masa de pan y decorar con aceite, azúcar piñones y anís. Esta es una coca muy típica de Catalunya.



Ingredientes (para dos cocas):
- 250g de harina panadera
- 250g de harina de pan de cristal
- 350g de agua
- 12g de sal
- 10g de levadura fresca
- Azúcar al gusto
- AOVE 
- Anís 

Paso a paso:
1. Mezclamos los 500g de harina con los 350g de agua y dejamos reposar 30 minutos.



 2. Añadimos los 10g de levadura y los 12g de sal. Amasamos hasta que se forme una masa elástica que no se pegue prácticamente nada en las manos. 




 3. Ponemos la masa en un bol aceitado y dejamos reposar una hora a temperatura ambiente o hasta que doble su tamaño.



 4. Dividimos la masa en dos porciones de 400g. Las ponemos sobre la superfície de trabajo y estiramos, dandóle una forma alargada y estrecha. Pasamos la masa a una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Dejamos reposar de nuevo hasta que doble su volumen.  Precalentamos el horno a 220ºC. 






 5. Cuando ya ha doblado su volumen echamos un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra por encima. Con la punta de los dedos hacemos unos surcos verticales a lo largo de toda la coca. Echamos azúcar por encima, al gusto. Recordar que la masa es neutra, así que si queremos que el resultado sea dulce hay que ser un poquito generoso. 





 6. Horneamos a 220ºC durante 20 minutos. Cuando hayan pasado 10-12 minutos añadimos los piñones por encima, si lo hiciéramos antes quedarían muy tostados. Poniéndolos a mitad de cocción quedan perfectos, no hace falta ni remojarlos ni humedecerlos ni nada. Ir vigilando que la coca no se queme, debe quedar un color bien doradito. 






 7. Sacamos la coca del horno y rápidamente echamos un chorro bien generoso de anís por encima. Como la coca está tan caliente evapora rápidamente el alcohol y carameliza el azúcar, este es el toque estrella. Dejamos enfriar y ya la podemos degustar!!







 Mirar que corte tiene, me encantaaaa!! Es perfecta para desayunos, meriendas... Si aún no la habéis probado no dejéis de hacerlo, os aseguro que repetiréis!!






5 comentarios:

  1. Esta coca tiene que estar de vicio, sin que te moleste quiero decir que el consejo que te doy es que le añadas un huevo, haber si te agrada la idea, saludos, Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Hola. QUé. Harina es la de cristal gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una especialidad que compré en su momento en una tienda granel, ahora siempre uso la harina panadera del amasadero.

      Eliminar
  3. Antonio Martinez no esta buena esta bueniiisima

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...