lunes, 21 de abril de 2014

Mona de pascua tradicional

En estas fechas no podia faltar la mona de pascua tradicional, tan tradicional que hasta el huevo le he puesto... Eso si, un huevo bien colorido. La receta la he sacado del blog de mercado calabajío, un blog que destaca por lo bien explicado y detallado que está todo, aunque he adaptado un poquito la receta original. Espero que os guste, en casa, ni las migas han quedado. 




Ingredientes:

Para la masa:
- 500g de harina manitoba 
- 2 huevos
- 150g de azúcar blanco
- Ralladura de un limón
- 50g de AOVE
- 150g de leche entera tibia
- 20g de levadura fresca
- Una cucharada de agua de azahar
- Una pizca de sal

Para los huevos de colores:

- 2 huevos
- Agua
- Sal
- Vinagre
- Colorantes alimentarios

Para decorar:
- Perlitas de colores
- Azúcar
- Agua de azahar
- 1 huevo para pincelar

Paso a paso:

1. Ponemos todos los ingredientes de la masa el bol. Amasamos bien hasta integrar todos los ingredientes. Seguimos amasando hasta que se desarrolle el gluten. Es una masa que inicialmente se pegará a las manos, pero al ir amasando cada vez se enganchará menos. Podemos dar el último amasado manualmente fuera del bol. 







2. Una vez esté bien amasado, podremos un la masa en un recipiente hermético aceitado y dejaremos a temperatura ambiente 2 o 3 horas,  lo llevaremos a la nevera unas 10 o 12 horas. 



3. Mientras podemos preparar los huevos. Para ello,lavaremos los huevos con agua, los pondremos en la olla y después los cubriremos con agua fría, los herviremos a fuego medio durante 10 minutos con un poquito de sal. 

4. Prepararemos los vasos, llenaremos hasta la mitad de agua con colorante y una cucharada de vinagre blanco. Removemos hasta integrar el colorante.






5.Cuando los huevos estén hervidos, los dejaremos enfriar. Una vez hayan enfriado los frotaremos con una servilleta humedecida en vinagre blanco.

6. Los pondremos en los vasos con el colorante, y pondremos agua hasta que el huevo quede cubierto. Lo dejaremos 20-30 minutos, hasta que nos guste el color que han tomado. Los sacaremos del vaso y los dejaremos sobre una servilleta, es importante no frotar, porque arrastraríamos el colorante







7. Cuando hayan enfriado los ponemos en la nevera para colocarlos al día siguiente en la masa. 



8. Sacaremos la masa de la nevera y dejaremos la dejaremos atemperar 30 minutos. Pondremos la masa sobre la superfície de trabajo, al estar un poquito fría aún es mas fácil de trabajar. Preformaremos las dos monas de unos 450g cada una, también podemos hacer 4 de 225g o bien una grandota de 900g y dejaremos reposar la masa 30 minutos mas.





9. Formaremos con la forma deseada, en este caso yo he boleado la masa (os dejo el paso a paso para bolear la masa). Envolvemos toda la masa hacia dentro, como si de un paquete se tratase, y boleamos, hasta que quede completamente lisa.








10. Pondremos las monas sobre papel de horno en la bandeja de horno. Pondremos el huevo en el centro de la mona, bien hundido, y dejaremos levar una hora aproximadamente. Yo no he puesto las tiras cubriendo el huevo, porque me gusta mas sin nada, para que luzca mas el huevo colorido. Cubrimos con un paño. 


11. Cuando haya pasado la hora pincelamos con huevo toda la superficie y dejamos levar otra hora y media. No pinceléis el huevo teñido, puesto que empezaría a desteñirse. Yo lo hice en el morado y me di cuenta que se desteñía, así que en el fucsia ya no lo hice. Como hemos pincelado con el huevo no podemos cubrir con el paño porque se quedaría pegado, así que cortamos un trozo de papel film, le ponemos un poco de aceite, lo repartimos bien y cubrimos las monas. 







12. Precalentamos el horno a 190ºC. Pincelamos con huevo y decoramos con un poquito de azúcar normal, las perlitas de colores y por último el azúcar humedecido con agua de azahar. Horneamos arriba y abajo sin ventilador a 190ºC durante 10 minutos y 25 minutos mas a 170ºC aproximadamente. Para saber cuando está hecho hacer la prueba del palillo. En cuanto tome un color doradito cubriremos para que no se nos queme la superficie. Los tintes de los huevos tienden a desteñirse en el horno, desconozco cuál podría ser la solución.












13. Dejamos que enfríe cubierta con un paño. Y lista para degustar. Cuando temple, sin dejar que enfríe del todo la pondremos en una bolsa, porque se reseca muy fácilmente.  










 Y LA MIGAAAA... QUÉ NO PODÍA FALTAR :)





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...