domingo, 6 de abril de 2014

Pan 100% Tritordeum

A puntito estuvimos de tener como reto del mes de abril, el tritordeum, ya tenía mi harina a punto... pero al final ganó el pan persa. Aún así, me he decidido a probarla igualmente. El Tritordeum es un nuevo cereal natural que nace de la combinación del trigo duro con la cebada silvestre. El pan 100% tritordeum destaca por su aroma, sabor y sobretodo por su color amarillo. Si queréis mas información sobre este nuevo cereal la podréis encontrar aquí



Ingredientes:

Prefermento:
100g de harina de tritordeum
70g de agua
1g de levadura fresca
2g de sal
AOVE

Masa:
170g de prefermento
400g de harina de tritordeum
240g de agua
10g de sal
8g de levadura fresca


Paso a paso:

Algo importante a tener en cuenta de la harina tritordeum es que no admite mas de un 60-65% de agua, yo normalmente hidrato las masas al 70%, pero en este caso es imposible. 


 1. 24 horas antes de preparar la masa se prepara el prefermento. Mezclamos los 100g de harina con los 70 de agua, el gramo de levadura y la sal. Dejamos una hora a temperatura ambiente, después cubrimos y lo llevamos a la nevera 24 horas. 





2. Pasadas las 24 horas, sacamos el prefermento de la nevera y atemperamos. Mientras mezclamos los 400g de harina junto con los 240g de agua, durante 30 minutos (autólisis).




3. Añadimos la levadura, la sal y un chorrito de aceite de oliva y amasamos bien, hasta que nos quede una masa brillante y elástica. 



4. Ponemos la masa en un tupper grande aceitado (el mio tiene capacidad de 3 litros), tapamos y dejamos a temperatura ambiente 1 hora. Pasada la hora llevamos a la nevera entre 6 y 10 horas como máximo, mas no, porque este tipo de harina sobrfermenta muy rápido. 




5. Su tamaño aumentará mucho, dejamos atemperar 30 minutos fuera de la nevera. Después pasamos a una superfície de trabajo y preformamos, dejamos reposar 30 minutos mas. Formamos y dejamos levar durante una hora. 





6. Horneamos a 250ºC durante 8 minutos, 10 minutos a 220ºC y 30 minutos a 180ºC. Dejamos enfriar  y ya lo tenemos listo. Este nuevo cereal os sorprenderá gratamente. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...