martes, 15 de abril de 2014

Panecillos de yogur

Pocos han podido resistirse a los panecillos de yogur que propuso Jon Kepa en el grupo del facebook del pan casero... Todo han sido halagos para esta receta, y siempre han resultado todo un éxito... Así que yo también me he animado y he confirmado el éxito de ésta, que tiernos, que olor, que miga tan suave. Ésta se suma a mi lista, por ser una de las recetas que queda instaurada en casa. ¡Gracias Jon!




Ingredientes:

Para el roux:
- 125g de yogur natural
- 125g de leche
- 50g de harina de trigo

Para la masa:
- El roux
- 450g de harina de manitoba (en la receta original ponía de fuerza, pero como tenia manitoba quise probar, y han quedado muy bien).
- 75g de yogur natural
- 25g de leche
- 1 huevo
- 30g de azúcar
- 60g de mantequilla a temperatura ambiente
- 6g de sal
- 10g de levadura fresca

Para pincelar:
- Un huevo
- Sal

Paso a paso
1.Lo primero que hacemos es preparar el roux. Para ello, ponemos en una olla los 50g de harina junto con los 125g de yogur y la mitad de la leche 62g. Batimos bien y añadimos el resto de la leche, 62g mas.  Llevamos a fuego lento, removiendo constantemente con las varillas hasta que espese y nos quede una consistencia parecida a una bechamel. Dejamos atemperar a temperatura ambiente antes de preparar la masa. Lo ponemos en un recipiente y cubrimos con papel film tocando la superficie para que no forme costra.





2. Una vez tengamos atemperado el roux, ya podemos empezar a hacer la masa.  Ponemos en el bol la harina, la leche, el yogur, el huevo, el roux y la azúcar y mezclamos. Dejamos reposar, en autólisis 20-25 minutos. 









3. Pasados los 20-25 minutos añadimos la levadura y la sal, cada una en un extremo del recipiente. Amasamos muy bien hasta que desarrolle el gluten.  Cuando veamos que ya está bien desarrollado añadimos la mantequilla y amasamos muy bien. La parte de la mantequilla resulta la mas compleja, pero hay que tener paciencia, que vale la pena. 



4. Ponemos la masa en un bol aceitado y dejamos a temperatura ambiente hasta que doble su volumen. 



5. Cuando haya doblado su volumen, ponemos la masa en la superficie de trabajo y la desgasificamos bien. La masa pesa unos 960g aproximadamente, así que da para hacer 12 porciones de 80g cada una. Dividimos la masa en las 12 porciones, o del tamaño que queráis, boleamos y dejamos reposar cubiertas con un paño 20 minutos. 


6. Pasados los 20 minutos formamos bien los panecillos, con la forma que queráis. Yo he hecho la clásica. Dejamos reposar a temperatura ambiente cubiertos con un trapo hasta que doble, incluso casi tripliquen su tamaño. Si son de 80g os aconsejo que no pongáis mas de 6 por bandeja, porque crecen mucho mas de lo que parece. 



7. Cuando ya estén casi a punto precalentamos el horno a 200ºC. Justo antes de meterlos en el horno, con mucha delicadeza, para que no se pinchen, pincelamos con huevo batido con un poquito de sal. Horneamos a 200ºC arriba y abajo sin vapor durante 15 minutos aproximadamente, dependerá mucho del horno. En el horno aún crecerán un poquito mas. 





8. Con delicadeza los sacamos y los dejamos enfriar sobre una rejilla.  Cuando ya hayan enfriado podéis cortarlos... para ver la super miga!!! Qué rica!!! De nuevo, gracias Jon por la receta!!






6 comentarios:

  1. Aupa,
    Aunque luego la mentas, en los ingredientes se te ha olvidado poner la levadura.
    Muy guapos los panecillos.

    Besarkada bat, una abraçada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, me había dejado la levadura... Importante!! Muchísimas gracias por avisarme Juantxo!!

      Eliminar
  2. Pues me quedo con la receta, tienen una pinta estupenda!

    Elena

    ResponderEliminar
  3. Vale la pena que la guardes, triumfarás con ella!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, gracias por la receta. Queria preguntarte acerca de la textura final que debería tener la masa, a mí me salió una masa muy muy humeda y muy pegajosa, nada con lo que pudiera trabajar para hacer las bolas y darles forma. ¿Cómo te quedo a ti la textura final?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La masa es húmeda, pero después del reposo no debería quedarte nada pegajosa, debe poder trabajarse bien. Es muy importante que la harina sea de fuerza o extra fuerza, para que la humedad se respete. Comprueba lo de la harina y si eso está bien vuelve a probar bajando un poco el porcentaje de humedad. Espero haberte ayudado.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...