sábado, 28 de junio de 2014

Masa brioche para coca

Esta receta fue la que use para preparar las cocas de San Juan, y tengo claro que el próximo año volveré a repetirla porque salió de maravilla. Resulta un brioche esponjonso y muy aromático, lleno de sabor. Esta es la receta de la masa, en las siguientes entradas os propongo dos maneras de usarla. Queda deliciosa.


Ingredientes (para 2 cocas medianas):

Para el prefermento:
- 140g de harina de manitoba
- 90g de agua
- 25g de levadura fresca

Para la infusión de leche:
- 150g de leche fresca entera
- 1 rama de canela
- Piel de 1/2  limón
- Piel de ¼ naranja

Para la masa:
- 500g de harina manitoba
- 115g de la infusión de leche
- 90g de azúcar de caña ecológico
- 3 huevos
- 20g de anís
- 10g de sal
- Todo el prefermento
- Una pizca de semillas de anís recién molidas
- Ralladura de naranja y limón
- 90g de mantequilla

Paso a paso:

1. Hay dos pasos que debemos hacer antes de preparar la masa y son el prefermento y la leche infusionada. Yo preparé la masa por la tarde noche. 

Por la mañana prepararemos el prefermento. Ponemos en un bol los 90g de agua y disolvemos en ella los 25g de levadura fresca. Añadimos los 140g de harina y mezclamos bien. Cubrimos el bol con film y dejamos a temperatura ambiente 30 minutos. Pasados los 30 minutos lo metemos en la nevera hasta el momento de hacer la masa.




También preparamos la infusión de leche para que este fría cuando vayamos a usarla. En un cazo pequeño ponemos 150g de leche entera fresca, la rama de canela y ponemos la piel de medio limón y la pien de un cuarto de la naranja aproximadamente. Ponemos a fuego medio, cuando practicamente veamos que empieza a hervir paramos el fuego y dejamos resposar, tapado con la tapa, 45 minutos. Pasados los 45 minutos colamos la leche y la ponemos en un recipiente en la nevera para que enfríe.


2. Por la tarde noche ya podemos preparar nuestra masa. Ponemos en el bol los 500g de harina de manitoba, que es una harina de extrafuerza ideal para este tipo de masas. 


3. Añadimos el resto de ingredientes a excepción de la mantequilla. El azúcar, las ralladuras de limón y naranja, la sal y las semillas de anís molidas, los tres huevos, los 20g de anís. 







4. También la leche infusionada, sólo 115g, hemos elaborado un poquito mas que debe sobrar. El prefermento lo sacamos de la nevera y lo incorporamos en trocitos. Amasamos bien todos los ingredientes hasta que tome consistencia de masa.






5. Sacamos la mantequilla fría de la nevera, la cortamos a trocitos y la añadimos a la masa. Deberemos amasar hasta que la masa supere la prueba de la membrana. Es una masa que tiende a engancharse a las manos, así que para manipularla va muy bien usar aceite de girasol. Así, seguro que no se pega. 








6. Con esta cantidad de masa salen dos cocas medianas. Cuando ya tengamos la masa lista la dividimos en dos porciones iguales ( de unos 600g aprox.) y las ponemos en dos tupers aceitados a la nevera. La masa estará toda la noche en la nevera. 


7. Al día siguiente cuando la saquemos de la nevera habrá doblado su tamaño.


8. A partir de aquí os doy dos ideas para poder hacerla. Clica sobre la que mas te guste para conocer el paso a paso y resultado final:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...