domingo, 2 de noviembre de 2014

Moussaka

Después de preparar las berenjenas a la parmesana, seguí buscando otras recetas con berenjenas. Encontré la moussaka, una especie de lasaña de patata, berenjena y carne. Hace mucho tiempo la probé en un restaurante, guardaba buen recuerdo de su sabor. Así que me he animado a hacerla, es un plato con ingredientes simples, algo elaborado, pero que merece la pena. El corte es espectacular.


Ingredientes (para 4 personas):

- 500g de carne de ternera picada
- 2 berenjenas
-1 patata grande o 2 medianas
- 3 tomates
- 1 cebolla blanca
- 2 dientes de ajo
- Orégano
- AOVE
- Sal
- 1/2 vaso de vino tinto
- 100g Parmesano en polvo
- 75g de mantequilla
- 500g de leche entera fresca
- 50g de harina
- Nuez moscada
- Pimienta

Paso a paso:

1. Lo primero que vamos a hacer es lavar y cortar las berenjenas en rodajas de 1 cm de grosor. Las pondremos en el escurridor con sal, para que suelte el agua y se elimine su amargor.



2. Mientras iremos preparando el sofrito de carne. Pelamos, lavamos y cortamos la cebolla a cuadraditos pequeñitos. La sofreimos durante 4 o 5 minutos. Añadimos los dos dientes de ajo y seguimos sofriendo.





3. Añadimos la carne picada y sofreimos hasta que tome un color doradito. Siempre a fuego medio para que nada se queme. Salamos al gusto. 




4. Cuando tome el color dorado, añadimos el medio vaso de vino tinto. Subimos el fuego y dejamos durante 2 o 3 minutos hasta que evapore el alcohol.


5. Bajamos a fuego medio y añadimos los tres tomates triturados. Sofreimos a fuego lento durante 30 minutos, removiendo de vez en cuando para asegurarnos que no quede demasiado seco. Añadimos el orégano seco y rectificamos de sal.






6. Pelamos las patatas, las lavamos y las cortamos en rodajas de 1 cm de grosor. Ponemos una sartén con AOVE y las freimos. No deben quedar muy doradas, se trata de que se hagan pero sin llegar a estar fritas. Como luego irán al horno acabaran de hacerse bien. Una vez fritas las escurrimos sobre papel absorvente. Después las ponemos en la bandeja cubriendo bien toda la base.





7. Hacemos las berenjenas a la plancha. En la receta original van fritas, pero prefiero hacerlas a la plancha y así no absorben nada de grasa. Sino el resultado final resulta mas grasiento y no nos gusta tanto. Cubrimos con una capa de berenjena las patatas. Conviene cubrir bien toda la base.



8. Encima de la capa de berenjenas ponemos la mitad del sofrito de carne. Presionamos con una cuchara para que quede uniforme. Ponemos la mitad del queso parmesano por encima. Volvemos a cubrir con el resto de berenjena que nos queda y encima de esta la otra mitad del sofrito de carne.







9. Hacemos la bechamel. Para ello, ponemos la mantequilla en la ollita, la derretimos a fuego medio y añadimos la harina. La doramos un par de minutos y poco a poco vamos añadiendo la leche caliente. Batiendo sin parar para que no queden grumos. Añadimos el punto de sal y la nuez moscada. Esperamos a que espese en el punto que nos guste. Si queremos que al cortar la moussaka quede en una pieza conviene que espese mas de lo habitual.





10. Volcamos la bechamel en la superficie. Ponemos encima el queso parmesano que queda y un poquito de mantequilla. Horneamos durante 20-25 minutos, hasta que tome el color doradito.






11. Dejamos que temple un pelín y servimos. La combinación de ingredientes aporta un sabor excelente. Os encantará. 




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...