sábado, 1 de noviembre de 2014

Panellets

En Catalunya es tradición comer para el día de todos los Santos, panellets. Un dulce de almendra y azúcar. Para hacerlos he seguido la receta de Carme Ruscalleda, pero modificando la cantidad de azúcar. Nos gusta mas apreciar el sabor de la almendra y que no sepan tanto a azúcar. Una vez tenemos la masa, las formas y sabores son infinitos. Yo para este año me quedo con el tradicional de piñones, el de almendra, chocolate, café, limón y membrillo y naranja y chocolate. 



Ingredientes (para 60 panellets aprox.):
- 500g de almendra molida 
- 270g de azúcar blanco (la receta original lleva 350g)
- 150ml de agua mineral
- 1 clara de huevo de gallinas felices

Para los de piñones (para 15 unidades):
- 150g de piñon español
- 1 yema de huevo de gallinas felices

Para los de almendra (para 15 unidades):
- 50g de almendra a cuadraditos
- 1 yema de huevo de gallinas felices

Para los de café (para 8 unidades):
- 2 cucharaditas de café soluble
- Azúcar glas

Para los de chocolate (para 8 unidades):
- 50g chocolate intenso fundir para postres
- 2 cucharaditas de cacao valor sin azúcar

Para los de limón y membrillo (para 8 unidades):
- Ralladura de limón
- 50g de membrillo
- Azúcar glas 

Para los de naranja y chocolate (para 8 unidades):
- Ralladura de naranja
- 75g de chocolate intenso fundir para postres
Azúcar glas

Paso a paso:

1. Lo primero que necesitamos preparar es la masa de los panellets. Mínimo tenéis que prepararla dos horas antes de hacerlos. Yo hice la masa y la dejé reposar en la nevera hasta el día siguiente. 
Ponemos en una ollita los 150ml de agua junto con los 270g de azúcar. Ponemos a fuego medio, vamos removiendo hasta que empiece a hervir. Cuando hierva esperaremos un par de minutos hasta que tome consistencia de sirope. 





2. Cuando haya espesado un poquito, añadimos los 500g de almendra en polvo. Con una cuchara removeremos, siempre a fuego medio, hasta que la masa se despegue de las paredes de la olla. Con 4 o 5 minutos será suficiente.






3. Apartamos la masa del fuego y dejamos que enfríe por completo. Una vez haya enfriado le añadimos una clara de huevo, mezclamos bien. Guardamos la masa en un recipiente hermético y llevamos a la nevera un mínimo de 2 horas. Yo la deje en la nevera hasta el día siguiente.





4. Al día siguiente empezamos a hacer los panellets. Tenemos una masa de 1kg aproximadamente. 


5. Para los de piñones y almendras utilizamos 500g de masa, 250g para cada uno. Dividiremos la masa en porciones de 14g. Los rebozamos en los piñones y las almendras. Para que se adhieran a la masa necesitaran un poquito de presión. Los de piñones  con forma redondeada, y los de almendra alargaditos. Ponemos las dos yemas de huevo un bol y añadimos 12 gotitas de agua, batimos bien y pincelamos todos los panellets, no hay que excederse con la yema, solo es para darle un toque de brillo y color. Horneamos entre 6 y 8 minutos a 200ºc. Los podemos hornear juntos. No los dejéis mas tiempo porque corréis el riesgo de que el interior os quede muy reseco. Para los de piñones, es muy importante que el piñón sea de calidad. Piñón español de categoría extra, no os conforméis con el piñón Chino, que no sabe a nada. 












6. Para los de café cogemos una porción de 125g de masa y le añadimos 2 cucharaditas de café soluble. Dividimos la masa en porciones de 18g. Les damos una forma ovalada. Los pasamos por azúcar glas, no hay que pasarse. Con un palillo presionamos en medio para crear la división típica de los granos de café. Yo hice la división vertical, me confundí, lo ideal es hacerla horizontal. Los colocamos en la bandeja de horno con papel de hornear. Horneamos durante 6 minutos a 200ºC. No los dejéis mas tiempo porque corréis el riesgo de que el interior os quede muy reseco. Al sacarlos del horno parecen  muy tiernos y delicados, no os preocupéis, en el momento que enfrían endurecen un poco y toman consistencia. 





7. Para los de chocolate, cogemos una porción de 125g de masa y le añadimos 2 cucharaditas de cacao en polvo sin azúcar. Dividimos la masa en porciones de 17g. Boleamos presionado un poco la base, para que queden algo mas estable de la base. Los colocamos en la bandeja de horno con papel de hornear. Horneamos durante 6 minutos a 200ºC. Al sacarlos del horno parecen  muy tiernos y delicados, no os preocupéis, en el momento que enfrían endurecen un poco y toman consistencia. Dejamos enfriar. Cuando hayan enfriado, derretimos el chocolate y bañamos la superficie de los panellets. Dejamos que solidifique el chocolate. 




8. Para los de naranja, cogemos una porción de 125g de masa y le añadimos un poco de ralladura de limón. No hay que pasarse, pensar que solo hay 125g de masa, que se aromatiza con poco. Dividimos la masa en porciones de 16g. Boleamos bien y rebozamos con azúcar glas. Colocamos las bolitas en la bandeja de horno cubierta con papel de horno. Para hacer el agujero central yo utilice la parte superior de un palillero que tengo. Podéis hacerlo con la yema del dedo si no tenéis. Horneamos durante 6 minutos a 200ºC. Al sacarlos del horno parecen  muy tiernos y delicados, no os preocupéis, en el momento que enfrían endurecen un poco y toman consistencia. Dejamos enfriar. Cuando hayan enfriado, derretimos el chocolate y rellenamos con él el hueco central de los panellets. Dejamos que solidifique el chocolate.






9. Para los de limón, cogemos una porción de 125g de masa y le añadimos un poco de ralladura de limón. No hay que pasarse, pensar que solo hay 125g de masa, que se aromatiza con poco. Dividimos la masa en porciones de 16g. Boleamos bien y rebozamos con azúcar glas. Colocamos las bolitas en la bandeja de horno cubierta con papel de horno. Para hacer el agujero central yo utilice la parte superior de un palillero que tengo. Podéis hacerlo con la yema del dedo si no tenéis. Horneamos durante 6 minutos a 200ºC. Al sacarlos del horno parecen  muy tiernos y delicados, no os preocupéis, en el momento que enfrían endurecen un poco y toman consistencia. Dejamos enfriar. En el momento de servir cortamos el membrillo a taquitos y rellenamos el hueco central. No hacerlo antes, porque humedecería la masa.

10.Una vez listos todos los panellets, conviene dejarlos reposar. Es un dulce que se come cuando enfría. Lo ideal es tenerlos preparados del día de antes. El mismo día solo tienes que colocarlos en bandeja y disfrutar en familia de ellos.  Si sobran, conservarlos en una lata hermética a temperatura ambiente. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...