viernes, 15 de mayo de 2015

Estofado de ternera

Seguramente no hayáis probado un estofado mas rico que éste. He probado un par o tres de recetas de estofado de ternera, pero hasta ahora no me había convencido lo suficiente como para publicarlo, pero sin duda alguna esta es la receta del mejor estofado de ternera. La ternera queda tiernísima y con sabor muy intenso, deliciosa.



Ingredientes (para 4 personas):

- 750g de carne de ternera para estofado (a trocitos)
- 1 cebolla blanca
- 1 zanahoria grande
- 1 piemiento rojo pequeño
- 3 ajos tiernos
- 1/2 puerro
- 200ml de cerveza negra
- 50 ml de vino rancio
- 1 atadito de hierbas (romero, tomillo, laurel...)
- Sal
- Pimienta negra
- Aceite de oliva virgen extra

Paso a paso:

1. Lo primero que vamos a hacer es lavar y cortar las verduras a trocitos muy pequeños, todas las verduras deben quedar con un tamaño similar. 


2. Salpimentamos la carne. Ponemos aceite de olvida virgen extra en la cazuela y sellamos la ternera a fuego fuerte. Cuando el exterior este doradito retiramos, 2 o 3 minutos como máximo. De esta manera conseguimos que los jugos de la carne no escapen y nos quede un estofado de ternera la mas de jugoso. Cuando la carne este sellada la apartamos a un plato.





3. En el aceite donde hemos marcado la carne añadimos las verduras. Empezando por las más duras y acabando por las más tiernas. Rehogaremos durante uno 10 minutos a fuego medio. Apartaremos un par de cucharadas de verduras para poner por encima en el emplatado. 


4. Cuando las verduras estén rehogadas volveremos a añadir la carne, e inmediatamente añadiremos los 200ml de cerveza negra y los 50 ml de vino rancio. Dejaremos a fuego fuerte durante 2 minutos, hasta que evapore el alcohol.




5. Añadimos agua, la justa para que cubra la carne y las verduras, también el atadillo de hierbas.



6. Bajamos el fuego, a fuego medio bajo dejaremos la carne durante 90 minutos. Iremos revisando, si se quedase sin jugo añadiríamos un poco más de agua. 


7. Pasada la hora y media, volveremos a separar la carne del sofrito. Trituraremos todas las verduras y el jugo de la carne. Nos quedará una salsa marrón con un color brillante.



8. Volvemos a poner la salsa en la cazuela junto la carne, dejamos a fuego bajo durante 10 minutos mas.


9. Emplatamos el estofado de ternera y ponemos las verduritas por encima para darle un toque de color. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...