domingo, 20 de diciembre de 2015

Patatas rellenas de jamón ibérico

Si buscas una receta sencilla y resultona, de intenso sabor, puede que ésta sea la indicada. Las patatas rellenas de jamón ibérico son una muy buena combinación que gustaran a la mayoría. En menos de una hora las tendrás listas para degustar. Anímate con ellas, incluso son perfectas para llevar en tupper al trabajo.



Ingredientes (para 2-3 personas):
- 8 patatas pequeñas o 6 medianas o 4 grandes
- 6 chalotas
- 150g de virutas de jamón ibérico
- 40g de piñones del país
- 1 yema de huevo de gallinas felices
- 50g de parmesano en láminas
- AOVE
- Sal y pimienta negra recién molida

Paso a paso:
1. Precalentamos el horno a 200ºC. Lavamos las patatas y envolvemos cada una de ellas con papel de aluminio. Horneamos durante aproximadamente 40 minutos. Sabremos que están cuando al clavarles un palillo, este entre con facilidad. 



2. Mientras las patatas se asan preparamos el relleno. Cortamos en trocitos pequeños las chalotas. Ponemos un poquito de aceite de oliva virgen extra en la cazuela y la sofreímos. A continuación añadimos los piñones y seguimos pochando hasta que las chalotas tomen un color tostado.




3. Preparamos las virutas de jamón. Yo opté por unas de jamón ibérico de bellota, al ser virutas no son excesivamente caras, y merece la pena el sabor final. Los hay que opinan que para cocinar hay que poner jamón del más económico. No soy soy de este parecer y siempre procuro que la calidad prime en todos los platos que cocino, porque ésta siempre se nota en el resultado final. 



4. Cuando las chalotas y los piñones ya hayan tomado color paramos el fuego. Añadimos las virutas, al estar caliente la cazuela ya se hacen lo justo. Al tratarse de un buen jamón no merece la pena sofreírlo, estropearíamos su sabor. Dejamos reposar. 




5. Sacamos las patatas del horno, le retiramos el papel de aluminio y partimos por la mitad cada una de ellas. Con una cuchara y mucha delicadeza retiramos la patata del interior. Es importante mantener la piel con forma para poder rellenarlas después. 




6. Salpimentamos el puré de patatas, chafamos bien con un tenedor y añadimos la yema de huevo. Mezclamos bien hasta que esté homogéneo. 





7. Añadimos el puré a la cazuela y mezclamos con el sofrito de jamón que hemos preparado antes. 



8. Rellenamos bien cargaditas cada mitad de las patatas. Cubrimos con las lásminas de parmesano y gratinamos hasta que el queso se dore ligeramente. 




 Emplatamos. Buen provecho. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...