viernes, 8 de enero de 2016

Arroz con leche asturiano

He probado muchos arroces con leche, y he de confesaros que ésta va a ser la receta definitiva. El buen arroz con leche asturiano es muy sencillo de realizar, pero requiere muchísima paciencia. Debe hacerse a fuego lento sin dejar de remover, ese es el mayor secreto. Siendo asturiano debía finalizarlo igual, con azúcar quemado, aunque también podéis ponerle canela por encima si os gusta más. 

Ingredientes (para 4 - 6 raciones):
- 150g de arroz bomba
- 1300ml de leche entera fresca
- 140g de azúcar
- 60g de mantequilla
- La corteza de un limón
- 1 rama de canela
- 300ml de agua
- 1 pizca de sal

Paso a paso:
1. Ponemos en una olla la leche a fuego bajo, no hagáis caso al nueve de la fotografía, lo bajé enseguida.  Ponemos en ella la piel de un limón y la rama de canela partida por la mitad. Lo dejamos hervir a fuego muy bajo durante 15 minutos y paramos el fuego.





2. Lavamos los 150g de arroz bomba con agua fría. Lo ponemos en otra olla con el doble de agua, es decir, 300ml de agua. Ponemos a fuego medio con una pizca de sal. Debe hervir y absorver el arroz toda el agua. Tardará alrededor de 10-12 minutos, debe quedarnos totalmente seco. 









3. Mientras el arroz está absorviendo el agua colamos la leche infusionada, retiramos la canela y la piel del limón. Vertemos la leche en una olla limpia grande. 






4. Cuando el arroz haya absorbido toda el agua lo pondremos junto con la leche infusionada. Removeremos para integrarlo y lo dejaremos 30 minutos a fuego medio-bajo, 3-4 sobre 9. A partir de los 30 minutos la leche empezará a coger consistencia y es a partir de este momento que no debemos dejar de remover durante 40 minutos más. Empezará a tomará la textura ideal a partir del minuto 60, aunque dependiendo del arroz puede necesitar algo más, en mi caso lo tuve en total 70 minutos.









5. Cuando tome la textura que nos gusta añadimos el azúcar al arroz con leche y también la mantequilla. Removemos 5 minutos más y ya tendremos casi nuestro arroz con leche. 





6. Vertemos el arroz con leche en los recipientes, con estas cantidades os saldrán 6 raciones pequeñas o 4 grandes. Cubrimos la superficie con film y llevamos a la nevera hasta el día siguiente.





7. Justo antes de servir quemamos el azúcar por encima o le ponemos un poquito de canela, al gusto del consumidor


2 comentarios:

  1. Una de nuestras debilidades!, aunque sudor y lágrimas hacerlo como bien comentas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elaborado, y requiere su tiempo, aunque el resultado merece muchísimo la pena :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...