Páginas

viernes, 22 de abril de 2016

Crema de calabaza, zanahoria y jengibre

La entrada de hoy, es si cabe más especial que el resto, puesto que es una colaboración con el fantástico blog Un gato en mi cocina. Hace tiempo que soy seguidora de su blog, y ellas del mío así que pensamos que sería original intercambiar dos recetas nuestras y publicarlas cada una en su blog para dároslas a conocer.

Para los que no conozcáis Un gato en mi cocina, deciros que vale realmente la pena descubrirlas. Todas sus entradas son completamente caseras. Resulta muy sencillo seguir cada una de sus recetas ya que siempre añaden fotografías y también vídeos de algunos de los pasos a seguir.  Son especialistas en postres sin lactosa, que resulta muy útil para los que tenéis intolerancias.

No ha resultado sencillo escoger una receta entre su amplio recetario, todas tienen una pinta estupenda, pero finalmente, me decanté por el puré de calabaza y zanahoria. Una crema sencilla e ideal para las cenas más ligeras. 


Ingredientes:
- 1 calabaza butternut
- 1 cebolla blanca
- 4 ajos
- 6 zanahorias grandes
- 1 nuez de mantequilla salda
- 1 trozo pequeño de jengibre (como una nuez)
- 250ml de agua o caldo de pollo
- 100ml de leche entera fresca
- Pimienta negra recién molida
- Aceite de oliva virgen extra
- Unas hebras de azafrán
- 2 quesitos en porciones. 

Paso a paso:
1. Pelamos todas las hortalizas y las cortamos en cubitos de tamaño medio.

2. Ponemos una nuez de mantequilla salada en una olla y sofreímos la cebolla durante 10 minutos hasta que esté semi transparente.



3. Una vez pochada la cebolla añadimos la zanahoria pelada a rodajas y los dientes de ajo laminados. Rehogamos durante 10 minutos más a fuego medio.


4. Pelamos la calabaza con mucho cuidado de no cortarnos. La piel de la calabaza es muy dura y hay que tener cuidado. Para mí, la manera mas sencilla de pelarla es cortando la calabaza a rodajas y retorar la piel de cada una de las rodajas de una en uno. Más lento, pero con menor riesgo. 
Una vez pelada, la cortamos a dados y la añadimos a la olla junto con el jengibre fresco pelado. Salpimentamos y rehogamos durante 2 o 3 minutos a fuego medio.






5. Añadimos el agua o caldo de pollo. No debe cubrir, que quede a unos 2/3 de los ingredientes, así la textura será densa. Si ponemos más cantidad podría quedarnos demasiado líquida.



6. Hervimos a fuego medio durante 20 minutos hasta que la calabaza y la zanahoria estén bien cocidas.


7. Con cuidado de no quemarnos trituramos el puré. Añadimos los 100ml de leche y seguimos batiendo. La leche suavizará el puré consiguiendo una textura más fina.



8. Servimos acompañado de unas hebras de azafrán y de los dos quesitos en porciones, delicioso.



Aurora ha sido un placer colaborar contigo e intercambiar nuestras recetas. Hemos pasado una buena semana juntas compartiendo charlas y trucos de cocina. He de decirte que esta deliciosa crema de calabaza, zanahoria y jengibre queda instaurada en casa. Estaré encantada de colaborar contigo más adelantes, tienes fantásticas recetas que me quedo con ganas de probar y que por supuesto iré haciendo. 

Si te gustaría colaborar conmigo, igual que he hecho con Aurora, solo tienes que ponerte en contacto conmigo y estaré encantada. 


3 comentarios:

  1. Me encanta tu versión, ha quedado genial. Gracias por la experiencia Miriam, ha sido una pasada.
    Aurora - Ungatoenmicocina.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Aurora, por el genial cruce de recetas. Ha sido un placer coincidir contigo, estoy segura que volveremos a coincidir más adelante.

      Eliminar
  2. Hola Míriam
    Me ha encantado tu receta. La verdad es que estaba buenísima. Yo también tengo un blog de cocina y tu crema de calabaza me inspiró una versión. Te dejo el link por si quieres echarle un ojo.
    Mil gracias y un abrazo

    ResponderEliminar