viernes, 15 de abril de 2016

Guisantes con jamón

Los guisantes frescos de temporada son una delicatessen, me encantan. Es una lástima que duren tan poquito y el resto del año no puedan consumirse así. Ahora es su mejor época y los podemos encontrar en casi todas las tiendas de verduras y hortalizas, aunque éstos se consideran legumbres porque sus propiedades se asemejan mucho más que a las verduras. 
De cualquier forma quedan deliciosos, aunque mi preferida, es la más común, los guisantes con jamón. 

 Ingredientes (para 2-3 personas):
- 1'2kg de guisantes en vaina (400g de guisantes pelados)
- 8 chalotas
- 1/2 cebolla morada
- 2 patatas medianas
- 100g de virutas de jamón ibérico
- Sal
- Aceite de oliva virgen extra 
- 200ml de vino blanco

Paso a paso:
1. Empezamos retirando los guisantes de las vainas. Su peso una vez limpio se correspone a un 1/3 de lo que pesaban inicialmente en la vaina. 
Cuando los compréis debéis tener en cuenta que la vaina esté gruesa, esto significa que el guisante que contiene es grande. En el caso que veáis que la vaina es muy fina, es porque su interior está muy hueco. 



 
2. Cortamos las chalotas y la cebolla morada, en trocitos pequeños. Las chalotas siempre las corto a rodajitas finas. 
Ponemos en una cazuela dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y sofreímos a fuego medio hasta que tome color doradito.



3. Mientras se va pochando la cebolla pelamos y cortamos a daditos pequeños las dos patatas. Las freímos en aceite de oliva virgen extra, hasta que estén tostaditas. Una vez fritas las reservamos en un plato sobre papel absorvente.



 
4. Cuando la cebolla ya esté pochadita añadimos las virutas de jamon ibérico, rehogamos solo 1 minuto.


5. Añadimos los guisantes e inmediatamente incorporamos el vino blanco. Subimos el fuego y dejamos que evapore y reduzca durante 5-6 minutos. El guisante es fresco, y por lo tanto muy tierno, si lo hacemos más perderemos muchas propiedas y nutrientes.


6. Finalmente añadimos la patata a los guisantes. Emplatamos y comememos caliente. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...