Páginas

martes, 26 de abril de 2016

Quinoa a la cubana

Hace bien poquito vi una fotografía en el blog de cocina sana con Ernest Subirana que me dejó enamorada, quinoa a la cubana, el tradicional arroz a la cubana, pero sustituyendo el arroz por la quinoa.
Para los que aún no hayáis descubierto la quinoa, deciros que este cereal destaca por su alto contenido en proteína respecto a los demás cereales, se absorbe muy lentamente y nos mantiene saciados durante un buen rato, es ideal para completar nuestra dieta.
Para la base del plato, unos plátanos maduros pasados por la sartén, a continuación la quinoa hervida, seguido de un sofrito de tomate casero y para finalizar el plato un huevo poché, que es la opción ideal para reducir el contenido de grasas. En resumen, un plato muy completo. 

Ingredientes (para 2 personas):
- 160g de quinoa blanca
- 350ml de agua
- 2 huevos de gallinas felices
- 8 tomates rojos maduros
- 1 cucharadita de hierbas provenzales
- 3 plátanos maduros
- 4 cucharadas de vinagre blanco
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal 

Paso a paso:
1. Empezamos preparando el sofrito de tomate. Lavamos los tomates y los cortamos por la mitad. Los ponemos en el vaso batidor y trituramos por completo.

 
2. Ponemos una olla con un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y vertemos en tomate triturado en ella. Salamos y dejamos reducir a fuego bajo, 3 sobre 10, durante 90 minutos. 


3. Pasados los 90 minutos el tomate habrá reducido y tendremos una salsa espesita. Añadimos una cucharadita de hierbas provenzales y reservamos.

4. Pelamos los tres plátanos y los cortamos en rodajas de medio cm de grosor. Calentamos una sartén a fuego medio/alto, ponemos el plátano a rodajas y dejamos durante 10 minutos hasta conseguir una crema intensa de plátano.  Conviene ir removiendo para que no se peguen.

5. Mientras tanto ponemos la quinoa en un colador fino y la lavamos debajo del grifo. Ponemos en una ollita los 350ml de agua con un poquito de sal, cuando hierva añadimos la quinoa. Hervimos durante 12 minutos. Pasados los 12 minutos habrá absorbido toda el agua y estará perfecta para servir.


6. Elaboramos los dos huevos poché. Ponemos en una olla agua abudante a hervir. Cuando hierva añadimos cuatro cucharadas de vinagre blanco y sal. Rompemos el huevo en un vaso, para asegurarnos que no se rompa. Cuando el agua hierva removemos con una cuchara creando un remolino, vertemos el huevo crudo que tenemos en el vaso y dejamos que hierva durante 1 minuto y medio. Retiramos el huevo con una espumadera, retirando el exceso de agua. Repetimos el mismo proceso con el segundo huevo.


7. Ya tenemos todos los ingredientes a punto así que emplataremos de la siguiente manera: colocaremos un molde cilíndrico  en el centro del plato e introduciremos dentro una capa de unas 4 cucharadas de la crema de plátano. Compactaremos y pondremos encima otra capa de 5 cucharadas de quinoa blanca. Volveremos a compactar y pondremos una tercera capa de 3 cucharadas de la salsa de tomate. Coronaremos el plato con un huevo poché y decoraremos con orégano. Desmoldaremos con cuidado y serviremos caliente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario