sábado, 23 de julio de 2016

Risotto de salsa trufada con huevo poché

Para hoy, un delicioso risotto de salsa trufada con huevo poché. Este es un risotto muy cremoso, de textura suave pero de intenso sabor a trufa. El huevo poché finaliza el plato con un aspecto 10, seguramente este sea el mejor risotto que haya preparado hasta el momento.
Llevaba tiempo deseando hacerlo, pero necesitaba el ingrediente clave, la salsa trufada de la Chinata, una deliciosa salsa de trufa y setas con aceite de oliva virgen extra.


Ingredientes (paa 4 personas):
- 300g de arroz arborio  
- 1l de caldo de jamón
- 1 cebolla blanca
- 4 dientes de ajo
- 80g de parmesano en polvo
- 30g de mantequilla
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 4 huevos de gallinas felices
- 200ml de vino blanco
- sal y pimienta

Paso a paso:
1. Empezamos lavando el arroz. Lo lavamos con agua corriente y reservamos para más adelante. 


2. Laminamos los dientes de ajo y cortamos en brunoise la cebolla blanca. En una cazuela ponemos las dos cucharadas de aceite de oliva y 10g de mantequilla. Añadimos el ajo y la cebolla y rehogamos a fuego medio durante 5 minutos.




3. Añadimos el arroz  a la cazuela que tenemos reservado y rehogamos durante un par de minutos.


4. Subimos el fuego y incorporamos el vino blanco, rehogamos hasta que se evapore por completo el alcohol.


5. Poco a poco vamos añadiendo el caldo de jamón, cucharón a cucharón. El caldo debe de estar muy caliente, prácticamente hirviendo, para no frenar la cocción del arroz. El arroz tardará en hacerse alrededor de 16-18 minutos. Es importante que no dejemos de remover, no añadiremos el siguiente cucharón de caldo hasta que el anterior no se haya integrado por completo. 



6. Mientras vamos preparando el risotto podemos ir preparando los huevos poché. En un vaso ponemos film, ponemos unas gotitas de aceite de oliva y pincelamos, vertemos sobre él el huevo. Con delicadeza hacemos un paquetito y sellamos bien. Ponemos a hervir 5 minutos. Lo ponemos en un recipiente con agua y hielo 2 minutos para frenar la cocción. Colocamos los huevos poché en un plato, retiramos el film y reservamos para el emplatado. 








7. Cuando queden 5 minutos para finalizar el risotto ya habremos puesto todo el caldo. Ahora es el momento de añadir la salsa trufada de la Chinata, el ingrediente estrella de este plato. Removemos bien hasta que quede distribuida uniformemente en el risotto.






8. A escasos 2 minutos de finalizar el plato añadimos los 80g de parmesano en polvo y los 20g de mantequilla. 




9. Dejamos que repose 3 minutos antes de servir. Para emplatar ponemos el risotto en el fondo del plato y coronamos con el huevo poché. Servimos y disfrutamos. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...