sábado, 15 de octubre de 2016

Appletart

Los que me seguís en instagram @dulce_muffin ya sabéis que ayer publiqué una receta que os encantó, os gustó tanto, que me pedisteis que por favor publicase la receta, así que no podía daros un no por respuesta. 
Ayer mi chico, bueno ya marido, me preparó por sorpresa una appletart, la típica tarta de manzana holandesa, para celebrar nuestros dos meses de casados. He de deciros que él no cocina nunca, tan sólo lo hizo una vez para prepararme algo especial para la pedida, pero desde entonces no había vuelto a sorprenderme. 
Esta tarta la comimos en Amsterdam este verano, y nos encantó, un tarta hecha con una masa dulce y repleta de manzana asada. Debe comerse algo tibia para disfrutarla al máximo. 
Como sabe que siempre publico mis recetas, tuvo el super detalle de hacerle fotos para después poderla compartir, si es que más no se puede pedir...
No me extiendo más y voy a por la receta...

Ingredientes (para 6-8 raciones):
Para la masa:
- 300g de harina de trigo
- 150g de azúcar moreno
- 175g de mantequilla fría
- Ralladura de un limón
- Una pizca de sal
- 1 huevo de gallinas felices (para pintar al hornear)

Para el relleno:
- 1 huevo de gallinas felices
- 1 cucharadita de canela en polvo ecológica de Orballo
- 1 cucharadita de jengibre en polvo ecológico de Orballo
- 75g de pasas sultanas
- 1 vasito de ron
- 1kg de manzanas golden
- El zumo de un limón
- 12 galletas speculoos

Paso a paso:
1. Empezamos con la masa de la tarta. Para ello ponemos en un bol la harina, el azúcar, la mantequilla fría cortada a cubos, la ralladura de limón y la pizca de sal. Amasamos con las manos hasta formar una masa uniforme. Una vez la tengamos hacemos una bola con ella, la envolvemos en papel film y dejamos reposar en la nevera 1 hora. 




2. Mientras tenemos nuestra masa en la nevera preparamos el relleno. Ponemos en una ollita el vaso de ron. Subimos el fuego y esperamos que empiece a hervir. Justo cuando hierva añadimos las pasas sultanas, dejamos un minuto y paramos el fuego. Las dejamos reposar en el ron y reservamos. 




3. Pelamos el quilo de manzanas, en función del tamaño de éstas serán entre 4-6 manzanas, las descorazonamos y las laminamos finitas. Si os gustase más también podéis hacerlo a cubitos. Añadimos el zumo de limón y mezclamos, así conseguiremos que no se oxiden.




4. Añadimos a la masa las especies Orballo, la canela y el jengibre.  Orballo ofrece productos auténticos y saludables. Sus plantas aromáticas contienen cero pesticidas, cero herbicidas y cero químicos perjudiciales para la salud. Las especies de Orballo. 




5. Añadimos también un huevo de gallinas felices batido y las pasas sultanas ya escurridas del ron.



6. Precalentamos el horno a 160ºC. Sacamos la masa de nevera y la partimos en tres partes iguales. Reservamos una parte para la decoración final y los otros dos trozos de masa los colocamos entre dos papeles de horno y estiramos hasta conseguir que tenga un grosor de 5 mm. Este tipo de masa es muy delicado y díficil de trabajar, pero el resultado final merece mucho la pena, así que paciencia. 



7. Para esta tarta usamos un molde alto de 24cm de diámetro. Para evitar que se nos pegue cubrimos la base con papel de horno y lo engrasamos. Forramos todo el molde con nuestra masa. En la base de este ponemos las galletas speculoos troceadas. La galleta triturada absorverá toda la humedad de la manzana durante la cocción, permitiendo así que la masa quede completamente crujiente. 



8. Rellenamos la masa con la mezcla de las manzanas. Decoramos la superfiecie con la masa que habíamos reservado. Pincelamos con huevo batido y horneamos durante 60-70 minutos a 160ºC. La masa debe quedar dorada y crujiente. 



9. Dejamos que temple un poco antes de desmoldar, degustamos tibia. 




1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...