martes, 8 de noviembre de 2016

Caldo de pollo ecológico y jamón

No hay nada como hacerse el caldo uno mismo. Por buenos que sean los que venden nada tienen que ver con el que se hace uno mismo; con verduritas frescas, pollo fresco ecológico y hueso de jamón ibérico del que has comido en casa. Es muy importante utilizar productos de calidad y en buen estado para hacer un caldo sabroso. Nunca podremos conseguir un caldo en condiciones si los ingredientes que utilizamos no son frescos o no estan en buen estado. No me digáis que no os está apeteciendo ahora mismo con el río que ya hace un plato de sopa bien calentito.


Ingredientes (para 2'5l de caldo):
- 5 ramas de apio
- 2 puerros
- 6 zanahorias
- 1 apio
- 1 carcasa de pollo ecológico y sus alas (es prácticamente el doble de gramde que uno normal)
- 2 huesos de jamón ibérico
- 15 granos de pimienta de Orballo
- 3l de agua mineral
- Sal marina
- 100g de galets al huevo (para la sopa)

Paso a paso:
1. Ponemos en la olla, en mi caso he usado dos para poder hacer más cantidad, mis ollas no son muy muy grandes y no tienen capacidad para tanto, la carcassa, las alas y la cresta del pollo ecológico. 






2. Añadimos encima las verduras en trozos grandes. El apio, la zanahoria y el puerro. Añadimos también 10-12 granos de pimienta negra de Orballo a la olla. Salamos un poquito, no mucho que el hueso de jamón ya aportará un sabor saladito.





3. Finalmente añadimos el hueso de jamón ibérico y los 3l de agua. Ponemos la olla a fuego alto hasta que empiece a hervir. Justo cuando empiece a hervir, bajamos el fuego, y dejamos que cueza alrededor de 90 minutos. 




 4. Es importante que durante la cocción vayamos desengrasando la superficie con una espumadera.






 5. Pasados los 90 minutos el caldo ya estará listo. Desengrasamos de nuevo bien toda la superficie, que no quede nada de nada de grasa. Separamos la carne a un plato y  las verduras que queramos aprovechar a otro. Yo solo aprovecho las zanahorias. después de la cocción veremos que el pollo tiene carne que podemos aprovechar, para unas croquetas, unos macarrones o para acompañar tal cual el plato de sopa. 




 6. Colamos el caldo y lo repartimos en tarros para poder congelar. A mi con estas cantidades me han salido tres tarros de 0'75l, que es la ración ideal para dos personas. Así que tenemos caldo para tres ocasiones. 




 7. Para hacer la sopa necesitamos un tarro de caldo y 100g de pasta. He usado galets al huevo, que nos gustan mucho en casa. Hervimos la pasta según marca el fabricante, 12 minutos. 






 Servimos calentita y disfrutamos.



1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...