viernes, 9 de diciembre de 2016

Fricandó de solomillo con boletus

El fricandó de ternera, es otro clásico de la cocina catalana que aún no había preparado para el blog. Se trata de un estofado de ternera que se cocina con setas. Es muy tradicional en otoño que es cuando encontramos las setas frescas, aunque puede prepararse el resto del año con setas en conserva o deshidratada. He querido que este fricandó fuese un poco más especial, si cabe, así que he usado solomillo de ternera y boletus edulis, el resultado es delicioso, y la salsa de toma pan y moja. 


Ingredientes:
- 500g de solomillo de ternera cortado fino
- 3 tomates pera muy maduros
- 1 cebolla blanca
- 1 lata de boletus en aceite de oliva virgen extra de La Chinata
- 1 cerveza negra
- 1 atadillo de hierbas
- 3 cucharadas de harina de trigo
- Aceite de oliva virgen extra
- Flor de sal picante de soso factory

Para la picada:
- 1 tostada de pan
- Un poco de perejil
- 2 dientes de ajo
- 20g de almendras tostadas

Paso a paso:
1. Salpimentamos el solomillo de ternera con la flor de sal de soso factory. Enharinamos cada filete. En una cazuela calentamos el aceite de oliva virgen extra y marcamos levemente los filetes. No hay que freírlos solo se trata de marcarlos para que la carne no pierda su jugo. Retiramos y reservamos en un plato. 








2. En la misma cazuela donde hemos marcado la carne ponemos la cebolla blanca a brunoise y doramos a fuego lento. Una vez pochadita añadimos los 3 tomates maduros triutrados. Dejamos que reduzca bien toda el agua del tomate, alrededor de unos 15 minutos a fuego medio. 




3. Añadimos los filetes sobre la cama de tomate y cebolla, ponemos la cerveza negra, la cantidad necesaria para que cubra la carne, subimos el fuego para que la cerveza pierda el alcohol.  A continuación, agregamos el atadillo de hierbas y dejamos a fuego bajo durante 60 minutos. 



4. Pasados los 60 minutos incorporamos los boletus edulis en conserva de la Chinata. Estos boletus son unos de los más apreciados por su textura y sabor, realmente deliciosos.  Los dejamos durante 5 minutos para que se integren en la salsa.





5. Preparamos la picada, trituramos bien todos sus ingredientes, huele de maravilla. La añadimos al guiso y mezclamos. Ayudará a conseguir una salsa con cuerpo y con mucho sabor. Dejamos a fuego lento 10-15 minutos más. 






Dejamos que repose y lo degustamos al día siguiente, este tipo de plato cuando asientan siempre están mucho mejor, más llenos de sabor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...