martes, 28 de febrero de 2017

Pan de molde

Hacia una temporada que tenía de lado las masas de pan. Tenía muchas ganas de preparar pan casero de nuevo. Una receta que siempre tiene mucho éxito es el pan de molde, además resulta muy versátil para preparar sandwiches, torrijas, leche frita, entre muchas otras.
Este es un pan que aguanta perfectamente tierno 4 o 5 días. El roux hace que dure más de lo común. También podéis rebanarlo y congelarlo en porciones.



Ingredientes:
Con estas cantidades se prepara un pan de molde de 1kg y otro de ½ kg, o bien, dos panes de ¾ de kg.
Para el roux 
(El roux se compone del 10% de la harina total y del 50% del líquido):
- 80g de harina de fuerza de El Amasadero
- 150ml de leche fresca
- 75ml de agua
Para la masa:
- Todo el roux
- 720g de harina de fuerza de El Amasadero
- 125ml de leche fresca
- 75ml de agua
- 14g de sal
- 70g de mantequilla fría
- 14g de levadura fresca
- 2 huevos de gallinas felices
Paso a paso:
1. Preparamos el roux una hora antes de preparar la masa. Ponemos una cazuela los 80g de harina, los 150ml de leche y los 75ml de agua. Con unas barillas removemos enérgicamente hasta disolver la harina. Ponemos a fuego medio y vamos removiendo constantemente, hasta que nos quede una consistencia tipo bechamel. Cuando tenga esta textura ponemos el roux en un bol y cubrimos con film, tocando la superficie, para evitar que haga costra. Dejamos 1 hora a temperatura ambiente para que se enfríe.
2. Cuando el roux haya atemperado preparamos la masa. Ponemos todos los ingredientes de la masa en el bol, excepto la mantequilla. Todo el roux, la harina, la leche, el agua, la sal, la levadura y los huevos. Amasamos bien hasta formar una masa uniforme. 
Ponemos la mantequilla fría a taquitos y seguimos amasando hasta que la integre por completo. Seguimos amasando hasta que la masa supere la prueba de la membrana. La prueba de la membrana consiste en coger una porción de masa y estirarla lo mas fina posible sin que la masa llegue a romperse.
Cuando la masa ya este lista la ponemos en un recipiente aceitado. La dejamos a temperatura ambiente 40 minutos y llevamos a la nevera durante 12 horas. 


3. Pasadas las 12 horas sacamos de la nevera y dejamos a temperatura ambiente 40 minutos. Ponemos la masa sobre la superfície de trabajo y dividimos la masa en 5 porciones de 270g aproximadamente. Lo he dividido en 5 porciones para hacer un pan de tres bolas y otro de dos.
Formamos las porciones, boleándolas bien. Las colocamos en el molde, que abremos engrasado antes. Dejamos levar durante 3 o 4 horas, hasta que prácticamente triplique su tamaño inicial.
4. Precalentamos el horno a 200ºC. Pintamos con huevo batido la superficie del pan. Ponemos en el horno el pan durante 40 minutos a 190ºC. Los últimos a 5 minutos lo horneamos sin el molde.
Dejamos enfriar sobre una rejilla y reposar durante 5 o 6 horas a temperatura ambiente. Pasado este tiempo ya podremos rebanarlo. Este pan de molde no decepciona a nadie, os encantará...

1 comentario:

  1. Tiene una pinta espectacular este pan, además la corteza parece súper crujientita. Un saludo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...