domingo, 7 de diciembre de 2014

Caldereta de rape, almejas y carabineros

El otro día vi en facebook la publicación de esta fabulosa receta de Robin Food. Nada mas verla, supe que tenía que hacerla. Caldereta de rape, almejas y carabineros, con esta materia prima es imposible que no esté bueno. Buena no, deliciosa. Un plato muy sabroso que se prepara relativamente rápido. Aprovechar en estas fechas y sorprender a vuestros invitados.



Ingredientes (para 4-6 personas):

- 1 rape entero (el mío pesaba 2.500kg)
- 10 carabineros XL (cada uno de unos 120-130g, 25-30cm de largo)
- 25 almejas grandes
- 1 puerro
- 1 cebolleta
- 4 patatas
- 1 tostada de pan casero
- 25 avellanas crudas
- 6 dientes de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- Perejil fresco
- Pasta de tomate concentrado
- Pimentón de la vera picante
- Sal
- 750ml de agua

Paso a paso:

1. Lo primero que vamos a hacer es pelar los carabineros. Separamos la cabeza y pelamos el cuerpo. En un plato ponemos las cabezas y las cáscaras y en otro los cuerpos pelados, cortados en 3 trozos cada uno.




2. Preparamos el rape. En la pescadería ya pedí que me separaran la cabeza y que me preparasen la cola. Para esta receta nos interesa que nos separe la carne de la espina en dos lomos. Dividimos cada lomo en dos, en total tenemos 4 lomos. Cortamos cada lomo en tacos, medianos.





3. Empezamos a preparar el caldo de pescado. En una olla grande ponemos un poco de aceite de oliva virgen extra. Cortamos la cebolla y el puerro en trozos grandes y los añadimos, los rehogamos durante 2-3 minutos a fuego alto. Añadimos un ramillete de perejil fresco y seguimos rehogando durante 2-3 minutos mas.



4. Añadimos las cabezas y las cáscaras del carabinero a la olla. Seguimos rehogando y añadimos los trozos de la cabeza del rape. Podéis pedir en la pescadería que os corten la cabeza del rape en trozos mas pequeños. Yo los corté en casa. 



5. Añadimos 2 cucharadas de pasta de tomate concentrado, esto le aportará color y sabor al caldo. Sofreímos todo durante 5-6 minutos a fuego medio-alto. Presionar las bien las cabezas del carabinero para que suelten toda la sesada y desprendan al máximo todo su sabor.


                            

6.  Cubrimos con agua, no mas agua de la que necesita. La justa para que cubra los ingredientes. A fuego medio dejamos que hierva durante 20 minutos.



7. Mientras va cociendo el caldo podemos empezar a hacer la picada. Ponemos en la cazuela un chorro generoso de aceite de oliva virgen extra, calentamos a fuego medio. Añadimos los trozos de pan, las avellanas crudas y los dientes de ajo cortados por la mitad. 



                            
8. Freímos hasta que tome un color tostadito. Con una espumadera retiramos la picada al mortero, en la cazuela dejamos el aceite para luego. 


9. Machacamos la picada y reservamos para mas adelante. 


10. Cuando tengamos el caldo listo, lo colamos y lo volvemos a poner en una olla. Parece mentira que con tan solo 20 minutos de cocción pueda tener tantísimo sabor.  


                            

11. Pelamos, lavamos y cortamos en rodajas de 1 cm las patatas. 


                            


12. En el aceite donde hemos frito la picada añadimos una cuharadita de pimentón de la vega picante. A fuego muy bajo sofreímos durante 1 minuto.



13. Añadimos las patatas a rodajas y las mezclamos bien con el aceite y el pimentón. Cubrimos con todo el caldo de pescado y dejamos a fuego medio-bajo durante 20 minutos.




14. Pasados los 20 minutos añadimos la picada, con esta conseguiremos que la salsa tome mas consistencia. 



15. Añadimos los tacos de rape.


16. Añladimos también los trozos de carabinero.


17. Y por último las almejas. Recordar abrir siempre las almejas a parte, no vaya a ser que alguna nos salga mala y nos estropee la caldereta. 



18. Dejamos a fuego medio durante 7-8 minutos más. Apagamos el fuego y dejamos reposar 10 minutos.




¡¡Ya está lista nuestra caldereta!! 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...