jueves, 12 de noviembre de 2015

Macarrones de la iaia


En casa nos encanta la pasta y nos gusta de prácticamente todas las maneras, la única condición es ir probando diferentes opciones. La receta de hoy es la más tradicional, aquí, en Catalunya, se suelen llamar macarrones de la iaia, por su origen tradicional. Los ingredientes principales; tomate, cebolla y carne picada. También me gusta añadirle algo de chorizo picante y foie gras. Por supuesto sin olvidar nunca el gratinado final.


Ingredientes (para 3-4 personas):
- 500g de macarrones 
- 1kg de tomate pera maduro
- 800g de carne de ternera picada
- 1 lata de foie gras de 75g
- 70g de chorizo curado picante
- 1 cebolla blanca grande
- 100g de queso gruyere
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra recién molida

Paso a paso:
1. Con la ayuda de la trituradora trituramos el quilo de tomates. En una olla ponemos una cucharada de aceite de oliva virgen extra y freímos el tomate natural triturado durante 40 minutos a fuego medio-bajo con un poquito de sal. La salsa debe reduicr a la mitad. Conviene ir removiendo de vez en cuando y vigilar que no se queme.






2. Mientras se prepara la salsa de tomate haremos el sofrito. En una cazuela ponemos un par de cucharadas de aceite de oliva virgen extra y empezamos a pochar la cebolla con una pizca de sal. La dejaremos a fuego medio 7-8 minutos hasta que tome un color dorado.



3. Cuando tengamos la cebolla pochadita añadimos los 800g de carne de ternera picada salpimentada. Sofreímos a fuego medio hasta que esté completamente hecha. La carne picada siempre es mejor que os la la piquen al momento, vosotros escogéis que trozo queréis y la pican al instante en la carnicería. Así, estaréis seguro de la parte de carne que coméis.




4. Cortamos a trocitos el chorizo picante y lo añadimos al sofrito de carne y cebolla. Rehogamos solo 1 minuto, al ser un chorizo curado no hace falta más tiempo.



5. Añadimos la lata de foie gras de 75g. Es importante que el foie gras sea de cierta calidad, ya que con él conseguimos darle el toque rústico al sofrito. Tampoco tiene que ser el más caro de la tienda, pero que si que veáis que al leer los ingredientes no incorpora demasiados aditivos, colorantes, conservantes. Sofreímos el foie gras hasta que esté se integre por completo en el sofrito.



6.Cuando el tomate haya menguado lo suficiente lo añadimos al sofrito y dejamos que haga chup-chup a fuego medio unos 15 minutos.


7. Mientras el sofrito hace chup-chup hervimos la pasta. De cecco es la marca que últimamente compramos, el punto de cocción siempre queda perfecto, al dente como nos gusta en casa. En este caso, los macarrones estarán listos en 10 minutos.



8. Escurrimos la pasta y la añadimos al sofrito, removemos bien, para que el sofrito quede bien repartido por toda la pasta.





9. Ponemos los macarrones en una  Fuente de horno y cubrimos con el queso gruyere rallado. Gratinamos a 190ºC durante 15 minutos aproximadamente, hasta que el queso se funda y empiece a dorarse.



10.Servimos caliente. Si sobra podemos ponerlo en unos tuppers y congelarlo una vez haya enfriado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...